martes, 5 de agosto de 2014

MASTICAR RABIA: Portada









Libro “Masticar Rabia”  de Griselda Rulfo

Por Ivana Szac




Hace unos días terminé de leer tu libro “ MASTICAR RABIA” y todavía estoy empapada de su esencia,  de su poética, de sensaciones escalofriantes. Como te dije desde un principio ya desde el título me gustaba y ahora me gusta más porque sé que tu poesía golpea y eso quiere decir que  logra un buen efecto en los lectores.

La poeta logró vencer a la mujer que por tantos años sufrió, y calló: “Cito: “Arranca mi lengua/ y enmudece/ mi voz”. Aquella que vivía rodeada de malos recuerdos. Ahora nació otra que se expresa con gran firmeza y fuerza poética.

“Soy la fruta podrida/ de la que huyen las miradas”

“Soy esa niña que solloza/ de tantos abandonos”

“La que azota sueños/ y maldice hibridas voces/ que rezan en domingo”

 Sos OTRA  porque la vida te ayudó a avanzar y porque te lo propusiste con tu fuerza interior.  “No hay fuerza/ en el decir. / ha desaparecido la energía/ que abofetea las páginas mudas”, sin embargo, con la madurez, con los años, las páginas dejaron de ser mudas. Pudiste dar el grito que necesitabas.  Y la autora dice: “Hablo de los secretos/ que se ocultan/ en la noche”/   “Andando, los recuerdos me dicen / que soy otra”.

 Me parece un gran logro cómo trabajas  “tu yo poético”. Tus poemas están muy bien trabajados  (especialmente los cortes de versos y lo espacial dentro del papel) También cómo están hilvanados  en el libro.  Tienen un lenguaje sólido, cuidados, breves e intensos. 
Quizás al principio parecen  simples pero leyendo con ojo crítico se siente que tienen una profundidad increíble,  (Mas en su totalidad)  Así que festejo con alegría la concreción de este libro, de esta rabia expulsada al mundo y siento que  cada poema es como una huella en el barro.
Usás un vocabulario interesante y los verbos tienen fuerza.  (despedazame, desgarrándome,arañé, etc.). Noté que en varios poemas utilizaste la palabra  “hiel”,misterios” y  “azote”,  ésta última está  muy relacionada con el dolor  y expresa esa  bronca que hay dentro de la autora. “llevo el luto prendido en mi corazón”;    “Dolor/ que repite hastío/ locura/ cada tarde”

Esa niña tapada por paredes frías  que no quiere recordar pero siente en su piel el  abandono.  Entonces se aleja de ese “ser” o de varios que le hacen daño. Y lo expresa con estos versos:

“No pedí entrar/ al dolor/ y a la mentira”

“Como si tu voz /me cercara/en jaula de acero”

“Tus brazos/me cercan /como hiedra”


  En el libro “Masticar rabia” se leen poemas potentes,  que gritan su desesperación y su desesperanza hacia otra persona que se desconoce quién es pero se presiente.

“Ella  me arrolló/ con la furia del viento/ que azote/ sin declinar su furor”; “ Ella embistió mi soledad/ y arrebató el espacio / y la cordura”.

  Creo que tu libro y el mío van de la mano, me atrevo (con mucho respeto a relacionarlos) porque supuran DOLOR,  por la cantidad de imágenes fuertes y descarnadas que a su vez se convierten en belleza, a través de la palabra escrita. Considero que el tuyo al ser escrito con BRONCA, provoca  mas crudeza en el lector. “Estrellaste mis sueños con el vidrio/ cayeron en trozos/Desarmados/ Los pisaste”

“de mí no esperes /más que furia/ que desgrane/ migajas/ de tu sexo”

Por momentos  se remarca el tema de la muerte (como un posible final de algo) “Acosé a la muerte/y es ella/  la que me atrapa/ con su brazo” pero luego aparece LA VIDA,  el estar viva, el haber sobrevivido a tantas mentiras,  a tanta soledad, a tantas locura pegada en la piel.

“La vida/ despliega su almanaque”/   “Nadie sabe que estoy viva, poema 54”

Los poemas que más me gustaron son:  4, 9, 11, 20, 29,  39, 42,  45, 33,  54, 61, 65

FELICITACIONES POR ESTOS POEMAS Y POR LOS QUE VENDRÁN!



1 comentario:

  1. Buena portada. Me pareció este el mejor lugar para felicitar por el blog y los poetas aquí publicados. Felicitaciones

    Myriam Teresa Almirón

    ResponderBorrar